miércoles, 14 de enero de 2009

CARRETERAS ARGENTINAS






Cataamarca ,17/01/2009



En la primera parte de nuestro viaje por Argentina me dejé un tema que me pareció interesante, pero que no tuve tiempo de escribirlo en el blogg, y es el de los altarcitos que se ven por las carreteras argentinas. En este tiempo he podido enterarme con más precisión, y ahí van algunas explicaciones que os pueden aclarar la situación si venís por acá.



Hay tre tipos de monumentos :



A) El típico, como en España, cuando ha habido un accidente y dependiendo la familia así suele ser la suntuosidad del monumento. Suele ir acompañado de una corona de flores.



B) EL GAUCHITO GIL



A lo largo de las carreteras se presentan infinidad de altarcillos rodeados de banderas rojas.



Dice la leyenda que el tal gauchito luchó en las guerras entre realistas y federales, que se desarrollaron en este país en el siglo XIX. Al principio luchó con los realistas, pasando luego a combatir con los federalistas y terminando por combatir al lado de los indios, practicando una especie de bandidaje :"robando a los ricos y dándoselo a los pobres " ¿Les suena ?

La cosa es que el ejercito no le perdonó y no pararon hasta dar con él y lo fusilaron.





C) LA DIFUNTA CORREA



También a lo largo de todas las carretera, sobre todo de la Patagonia, se observan infinidad de altares, rodeados de botellas de agua. ( a veces más de 300)



Esta leyenda data de la misma época mas o menos. Parece ser que a un soldado enfermo, alistado en contra de su voluntad, en uno de esos ejércitos le seguía su mujer con un bebé en brazos a lo largo de todas la batallas. Le llevaba agua y víveres. Pero al final el agotamiento y la sed acabaron con la vida de la buena esposa. Pero cuando un mulero descubrió el cadáver se dieron cuenta que el bebé estaba vivo, pues había seguido mamando de su difunta madre.

Este se considera el primer milagro de la difunta Correa. A partir de entonces la devoción de la gente y los milagros de la difunta la han convertido en omnipresente en todas las carreteras y caminos del país. Sus capillas están rodeadas de litros de agua para calmar su sed.

Lo curioso es que de esa devoción se ha convertido en sociedad legal y tiene miles de adeptos, que cuando reciben "una gracia" lo agradecen ingresando una cantidad en la Sociedad.



Ni que decir tiene que lo mayores creyentes de estas devociones son los camioneros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos. Lo que contáis de los monumentos en las carreteras es muy curioso. Yo no había oído nada de eso cuando estuve allí. Tambien es verdad que yo me moví de avión en avión.
Cuando vayais a Iguazú hacer primero la parte de Brasil y luego Argentina. Si podéis montar en la zodia que os sumergen debajo de la cataratas. Llevar ropa de recambio pues os calan hasta la ropa interior.
Kepa la jubilación de Martín es este año. Besos.

Anónimo dijo...

Gracias Toñi por el consejo. Lo de los monumentos de llamar la atención a veces en 100 metros puedes encontrar tres.
Claro aún no han inventado colocarlos en el cielo, pero con la imaginación que tienen ya llegará.

Anónimo dijo...

que tal estais por argentina e par de dos?
por que no nos decis si bais a ir a las cataratas de iguazu eeeeeeeee!!!
aqui os esperamos todos.
en la escuela estamos aprendiendo los de 5º un cha-cha-cha muy guapo.
bueno hasta cuando volvais.
jon

Anónimo dijo...

Jon el lunes voy a Iguazu y ya hare una fotos para ti. Luego nos vamos a apuntar a clases de tango, ya sabes que aca es donde mejor se baila.
Ya sabes donde esta Iguazu +