domingo, 22 de diciembre de 2013
USHUAIA
Ushuaia ha ido creciendo a los pies de una cadena montañosa. De cuatro años para acá las casas han ido comiendo la montaña de forma ilegal, pero no sólo las casas, también se han construído hoteles de lujo. Recuerda un poquito Valparaíso, pero no tiene su encanto.
Comida rápida y embarcamos en el catamarán Francesco para recorrer el canal de Beagle. Zona Vip por cortesía del propietario. Hace viento y frío. A un lado del canal Argentina, al otro lado Chile. Un par de pueblecitos pequeños uno a cada lado, muy alejados de las poblaciones grandes. Da la impresión de que allí la niebla no levanta en todo el día. Salimos de vez en cuando para ver cormoranes y leones marinos.
Después de largo rato de navegación llegamos a la isla de los pingüinos. Todo un espectáculo ver las carantoñas que se hacen o como parece que posan para la foto. Están en época de cría. Siempre se queda uno cuidando el nido pues los depredadores están siempre al acecho.
"Faro a la vista", conocido como "El faro del fin del mundo", aunque no es así. Dimos el grito de rigor al pasar junto a él.
Visita al PARQUE NATURAL DE TIERRA DE FUEGO. El tiempo respetó bastante la visita. Llegamos a la Ensenada Zaratiegui y cogemos el sendero que bordea la bahía. Camino muy boscoso formando bonitas playas a lo largo de todo el recorrido. Destaca el color verde de las rocas. Gran cantidad de aves a lo largo del camino.Se acercan para que les demos comida. Visita del Lago Roca y Puerto Arias
Día precioso para encaminarnos al Glaciar MARTIAL. Nos acercamos hasta la base del circo del glaciar. La vista de Ushuaia es espectacular.
Recorriendo el camino que nos conducía de nuevo a Ushuaia nos imaginábamos en un programa de aventura, atravesando bosques, cruzando ríos sobre troncos, pasarelas, puentes y zonas donde el bosque se hacía cada vez mas frondoso.
lunes, 9 de diciembre de 2013
EL CALAFATE Y EL CHALTEN
En vuelo regular de Aerolineas Argentinas salvamos la distancia entre Bariloche y El Calafate. Nos ahorramos los cerca de 2000 kms. de ripio de la R-40..
La primera y mas ardua tarea del turista que llega al Calafate es ir de agencia en agencia para contratar la excursión al Perito Moreno y eso fue lo que hicimos. Por cierto, se trata de una pequeña ciudad totalmente enfocada al glaciar: agencias de turismo, hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía. Todo el mundo vive del turismo de una forma u otra.
Salimos hacia el Perito Moreno con muy buen tiempo. Los 20 primeros kilómetros son de árido paisaje, los otros 20 que nos separan de Perito, el paisaje se vuelve repentinamente verde y de un rojo espectacular. Los notros están en flor. El tiempo ha ido empeorando paulatinamente. Cuando ya lo vemos frente a nosotros está lloviendo. No importa Parece que el tiempo se ha detenido, como si todo acabara allí. El lugar es conocido como el "Mirador de los suspiros". Seguimos hasta el barco que nos acerca al glaciar. Se respira silencio, a excepción del ruido de cámaras y flashes. El glaciar es espectacular con zonas inexplicablemente azules añil. Dicen que son reflejos del sol.
De camino hacia el Chaltén, la primera parte coincide con la ruta hacia el Perito, árido, amarillento. Según nos vamos acercando, de nuevo aparece el verde y la cadena de los Andes con montañas de cimas más picudas.
EL FITZ ROY, EL CERRO TORRE y otros no tan conocidos pero de igual belleza junto al glaciar VIEDMA nos acompañan casi hasta que entramos en el Chaltén.
EL CHALTÉN
Dicen que es el paraíso de montañeros-as, escaladores-as y todas aquellas personas que disfruten con la montaña, y no nos extraña. Es el lugar ideal para hacer senderismo, montañismo a pequeña y gran escala,
escalada con mayor y menos dificultad. Si a esto añadimos el tema de los glaciares, no hay quien se resista a conocerlo Es un pueblo pequeño, acogedor, integrado por gente joven venida de las ciudades buscando oportunidades y seguridad. Turístico pero nada agobiante, todo lo contrario. Da sensación de tranquilidad.
Nos alojamos en la hostería "Paraiso", bonito lugar , acogedor y las dos personas que lo regentan Gabi y Virginia muy agradables. Además tenemos el Fitz Roy delante de la ventana de la habitación. Aquí no se puede pedir nada más. Bueno si, verlo con tiempo despejado. Y lo vimos, vaya que si lo vimos. A las 6 de la mañana aproximadamente se dejó ver. El espectáculo bellísimo. Según le iba dando el sol parecía un volcán en erupción, del color del fuego. Sesión ininterrumpida de fotos y no están trucadas aunque lo parezca.
A su lado, el Pliegue Tumbado o Cerro Sólo, aparece inmaculado esperando que alguien se atreva a subir y acariciarlo.
Caminada por el glaciar VIEDMA.
Según íbamos llegando al glaciar, surgían ante nosotros pequeños y grandes icebers que se han desprendido de él. Todos ellos tienen el color añil. Es más grande que el Perito pero mas bajo según se le ve de frente. Nos pareció más espectacular el Perito.
Puesta de grampones, pequeña explicación de como andar por allí arriba y de la formación del glaciar y nos ponemos en marcha. Llama la atención las rocas entre las que se desliza el glaciar. Gama de rojo, naranja y marrón. La caminata se nos hace un poco corta.
Terminamos con la visita a una cueva y tomando una copita de Tía María, para entrar en calor.
Excursión a la laguna y base del mal llamado Fitz Roy. Decimos mal llamado porque para los originarios siempre fue Chalten.
Camino entre bosques de lenga que dejan entrever pequeñas cascadas y pequeños glaciares que terminan en lagunas, algunas de ellas heladas.
La subida hasta la laguna del Fitz es dura, un camino en zig-zag hecho de rocas sin encajar de ninguna manera. Tramos que hay que llevar las manos al suelo. Pero arriba estaba la recompensa. La laguna que está a los pies del Fitz Roy está helada, y éste no se deja ver al completo. Aún así, la subida ha merecido la pena.
Además de la laguna de Las Tres descubrimos esta pequeña laguna de aguas verde esmeralda que por algo llaman La Escondida.
sábado, 7 de diciembre de 2013
EL BOLSON
Dejamos atrás la región de Los lagos a bordo de esta Cangoo que hemos utilizado para recorrer estos diferentes y hermosos parajes.
El paisaje se va haciendo mas agreste.Unas veces nos recuerda a los Monegros, otras a tierras áridas de Salamanca. Bordeamos un embalse, cuyas dimensiones nos resulta difícil de calcular.
Después de atravesar este puente el paisaje vuelve a recuperar algo de su verdor y aparecen montañas que toman formas caprichosas. El lugar es conocido como
EL VALLE ENCANTADO.
Por fin llegamos a EL BOLSON. Nos costó encontrar el hostel, está en un alto desde el que se divisa todo el valle: " Los Altos del Sur" Precioso el lugar y encantadora la persona dueña del hostel: Daniela.
Una gran mayoría de la población es gente muy joven. El pueblo surgió como un refugio de hippies en los años 80.
Ahora la cosa ha ido cambiando. Sigue habiendo muchos artesanos de aquellos y otros que se han ido uniendo después, pero ya no tienen la misma filosofía de vida.
Otra parte importante de jóvenes se ha asentado en el Bolsón huyendo de la inseguridad de las grandes ciudades.
Todas las semanas se celebra una feria de artesanía. Interesante.
Muy cerca del hostel está el Bosque Tallado. Hay 1 km de ascensión un poco dura, pero ayuda el lindo paisaje que vamos admirando, el valle al fondo, cadena montañosa con nieve de frente. También aquí practican el parapente.
Tras un incendio, el bosque quedó desolado. Era un bosque inmenso de lengas que quedó convertido en cenizas porque no había medios para sofocarlo.
Una asociación particular decidió convertirlo en lo que es hoy y llevar a cabo el mantenimiento.. Las tallas de las figuras se hacen exclusivamente sobre los árboles quemados. Artístas de muchos lugares viene allí y realizan su obra. Poco a poco la zona se va recuperando.
Visita del PARQUE NACIONAL DEL LAGO PUELO
Los bosques que aquí se encuentran son únicos en la Patagonia. Son jóvenes porque fueron quemados para "hacer camino".
El lago es de un azul intenso debido a la presencia de arcillas que arrastran el río Turbio y el Azul.
martes, 3 de diciembre de 2013
SAN MARTIN DE LOS ANDES
Nos encontramos en la Región de los Lagos. Ya hemos hablado del lago Nahuel Huapi, el Correntoso y del Traful, pero aún nos faltan algunos más, entre ellos el Villarino, Sigue lloviendo, aún así son bellos, con bruma tienen una luz especial.
Paramos en un mirador que tiene vistas a unas cascadas no muy grandes, pero bonitas: las cascadas de VULIGNANCO. Le siguen el lago Hermoso, Manchonico La laguna Fría.. Un arroyo serpentea la izquierda de la carretera y la vegetación se vuelve más exhuberante y de un verde increible. Las ovejas, vacas algún que otro caballo y las casas desperdigadas van configurando el paisaje. De repente aparece un gran lago al fondo. Es el lago LÁCAR y a sus pies San Martín de los Andes. Linda la vista con la genista a ambos lados de la carretera.
Ciudad pequeña o pueblo grande, San Martin atrae gran cantidad de turismo, tanto en verano. como en invierno. El estilo de sus casas es de tipo alpino. En realidad, toda la zona de los lagos recuerda a Suiza, Alemania o Austria.
Junto con Bariloche es conocida por sus exquisitos chocolates, que como imaginareis, hemos degustado.Aquí no conocen lo que es el chocolate espeso. ¡¡ Una pena !!
Al día siguiente nos dirigimos hacia Junin de los Andes. Llegando ya, aparece el LANIN al fondo, nevado, imponiéndose en la planicie.
A la entrada de Junin visitamos el PARQUE ESCULTÓRICO VIA CHRISTI. obra artística en la que se entremezclan la cultura Mapuche, la cristiana y la conquista del país por los españoles. Paseo interesante entre los pinos. Figuras talladas representando de formas muy diversas, la vida de Jesús.
Seguimos viaje por camino de ripio y llegamos a la entrada del PARQUE NACIONAL LANIN. La visión nos deja boquiabiertos. Un lago enorme de un azul intenso con una cadena de montañas nevadas al fondo y la imagen impresionande del volcán Lanin en el centro.El lago es el HUECHULAFQUEN. Inmenso, con playas, olas y rocas. Nada que envidiar al mar.
Continuamos por la orilla del lago y sin que el ripio nos abandone, nos encontramos con un lugar bucólico con una hermosa capilla en honor a Mª Auxiliadora. Pequeñita, interior de madera, con alguna porcelana italiana. En el altar, sobre un tronco de árbol tallado, se halla un Belén de figuras mapuches.
Finalmente el camino, ahora a pie, nos conduce a la cascada El Saltillo. Una de las mas hermosas que hemos visto.La subida es dura, pero merece la pena.
Una de las muchas playas que nos encontramos por el camino. El paraje zona se llama Yuco. Zona de expansión de San Martín, con bonitas vistas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)