sábado, 27 de diciembre de 2008

LOS MAPUCHES


Curarrehue,27/12/2008






Como algunos habéis insistido en conocer mas cosas de los mapuches aquí van algunas cosas que he podido averiguar:






Mapuche : "che" gente y "mapu"tierra. Los mapuches soportaron durante 300 años la presión del imperio español y después del estado Chileno.
Ha sido el pueblo indígena que opuso una defensa mas ardua y larga a sus tierras y costumbres.






Los mapuches viven actualmente a los dos lados de la cordillera en Argentina y Chile. Poco a poco van pasando de tener una cierta vergüenza de su origen a sentirse orgullosos y reivindicar su lengua y su pasado. Pero quedan muy pocos que conozcan la lengua y mantengan sus costumbres. Hoy día sobreviven a duras penas viviendo de la ganadería, la agricultura y la artesanía.









Habían conseguido algunas mejorías entre los años 60 y 70, pero el golpe militar de Pinochet les hizo retroceder mucho de los avances conseguidos.






Actualmente están progresando moderadamente y siguen luchando por obtener compensaciones económicas y tierras, pero siguen perdiendo en los tribunales.



Lo más interesante es la apertura de escuelas en la zona de Temuco, donde se enseña el mapudungun y su historia.






Para ellos es un primer paso, pero tienen muy difícil el vencer la amenaza continua y muy sutil de la asimilación cultural occidental.
Por otra parte, para muchos de ellos es muy importante adquirir la cultura y los conocimientos occidentales que les ayuden a luchar por su pueblo. Hace tan solo 20 años consiguió el primer mapuche alcanzar un título universitario. Quizás en ello esté la
importancia de la labor que están haciendo los escolapios en Curarrehue : aumentar su cultura.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kepa! Por lo que cuentas da la impresión que estáis bastante alejados de lo aquí llamamos civilizacion.
Me parece muy interesante y estoy segura que esta experiencia os hará valorar mucho más todo lo que tenemos. A más de uno le vendría bien una vuelta por esos rincones del mundo. Besos para los dos. Toñi

sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sara dijo...

Hoy os escribe Juanjo.

Kaixo, ¡oso ondo!.habeis dado en el clavo con el blog. Os sigo desde hace unos dias, y ya me habeis enganchado. Seguir asi.
Aqui tienes que sacar el Atlas para
saber por donde andais. Ya veo que Argentina se os ha quedado pequeña, y teneis que atravesar otras fronteras. Estupendo.
AH! una pregunta ¿desde donde escribis el blog, en los hoteles, como?
Bueno todo muy bonito y muy interesante.
Kepa, habrá que buscar un programa especial para luego ver todas las fotografias.Dejalo de mi parte.
Jose Luis, no nos des envidia con el balneario y tus largos de piscina...
Desearos un Feliz Año Nuevo, y ya nos contareis como se celebra alli la noche Vieja.
Agur eta ondo pasa.
juanjo.

Anónimo dijo...

No se por qué se ha suprimido el comentario. Es igual. Nos parece muy interesante lo que cuentas sobre los mapuches, como dice Toñi, nos vendría bien a todos dar una buelta por rincones como ese para dar un poco de valor a lo que tenemos. De todos modos siempre se dice lo mismo, y al final terminamos todos diciendo ¿qué podemos hacer?. PUes ná. Haizea dice que si le traes un poncho. Lo traerás puesto, porque no creao que en la mochila entre nada. Besos de todas.Clara

Anónimo dijo...

Juanjo me pregunta desde dónde escribimos, pues muy fácil acá en todos los pueblos por muy pequeños que sean tienen cibercafes. Ya sabes negocio seguro. Bueno felices Fiestas y Urte berri on.

Anónimo dijo...

Clara, me he guardado muchas cosas sobre los mapuches que ya os contaré allá, porque es muy largo y la verdad que los escolapios están haciendo una labor encomiable. Dan gans de venir por acá a echarles una mano.

Anónimo dijo...

HOLA CHICOS VEO QUE ESTAIS DE MADRE
ME PARECE UN VIAJE QUE VAIS A RECORDARLO TODA VUESTRA VIDA DISFRUTAD TODO LO QUE PODAIS. PUES PUEDES PERDER EL DINERO, TAMBIEN LA SALUD, PERO NUNCA TE PUEDEN QUITAR LOS RECUERDOS. POR CADA RECUERDO QUE VIVIMOS, ES UN LADRILLO, EN LA QUE CONSTRUIMOS NUESTRA VIDA. ADELANTE UN BESO DE JAVI Y AURORI