domingo, 24 de noviembre de 2013
PUERTO VARAS
Este es el paisaje que nos acompañó en Chiloé y tampoco nos abandonó en Puerto Varas.
Nos recibe lloviendo. El paisaje es verde. Es pueblo pequeño, muy turístico y eso se lo deben al volcán Osorno que debería verse al fondo del lago, pero la timidez y las nubes se lo impiden..
Nos acercamos al lago una y otra vez para ver si hay suerte y podemos ver el volcán, pero hoy no va a ser el día. Sigue lloviendo y no parece que vaya a despejar.
FRUTILLAR
Sigue lloviendo, decidimos hacer una visita a este pequeño pueblo de influencia alemana. Está situado a orillas de un lago. Nos acercamos hasta el "Teatro del lago" y nos quedamos en la cafeterìa tomando un cafe, varias infusiones y degustando unos pasteles riquísimos. "Al mal tiempo buena cara", que dice el refrán
En Frutillar y más concretamente en este teatro se celebra anualmente un festival de música. Su situación es ideal. Está construído sobre el lago LLANQUIHUE, sobre el cual parece flotar.
Volvemos a Puerto Varas con la ilusión de poder ver el OSORNO, ha dejado de llover, pero no hay forma, sigue escondido. Abandonamos Puerto Varas sin ver
su más preciado tesoro.
viernes, 22 de noviembre de 2013
CHILOÉ
Es la isla más grande de Chile. Su capital es Castro. El paisaje de la isla es muy parecido al nuestro, el verde, la vegetación, y claro, el chirimiri, que por eso está todo tan verde.
Llegamos por la tarde y la primera visita que hacemos es a su iglesia. Su interior es de madera, muy cálida; por fuera pintada en lila y rosa.
Excursión a la isla de QUINCHAO. La primera parada es en DALCAHUE. Paseo por la costanera en la cual había un mercado artesanal.
Comida en la "Cocineria TINCHA", que es el edificio que aparece a nuestra espalda. Por fin probamos el curanto, del que tanto habíamos oído hablar.
Algunos nos pusimos las botas, sobre todo de "café", que es como aquí llaman al vino.
CURACO DE VELEZ pueblo pequeño y tranquilo, como todos lo pueblos costeros. Paseo por la costanera . Solo pudimos ver la iglesia por fuera, estaba cerrada.
ACHAO no nos gusto el pueblo, aunque si su paseo a lado del mar y el museo artesanal en madera.
PALAFITOS: Casas construídas sobre agua. En una zona están mejor conservados que en la otra. Estàn situados a las afueras de Castro.No pudimos verlos con marea alta. Seguro que su aspecto cambia bastante.
EXCURSIÓN AL PARQUE NACIONAL DE CHILOÈ
Primera parada en CHONCHI pequeño pueblo costero muy bonito de edificios rústicos, con una iglesia chilota que nos encontramos cerrada, como la mayoría. A lo largo de la costanera, casas pequeñas, muchas de ellas son hospedajes.
CUCAO no existe como pueblo, marca la entrada al Parque Nacional. Abundante vegetación con árboles que se nos antojan salidos de los cuentos de gnomos.
Cogemos después un sendero que nos lleva al Pacífico. Nos sorprende la tranquilidad del mismo. A penas un imperceptible oleaje. La playa es inmensa, parece no tener fin.
VISITA A LA PINGUINERA; Nos dirigimos a la playa de Puñihuil y cogimos una embarcación que nos acercó a los islotes para ver pinguinos, multitud de aves, nutrias y leones marinos. Fue la nutria la que se llevö el protagonismo mientras degustaba una hermosa sardina observada de cerca por la gaviota.
De vuelta a Castro nos detuvimos en "LA ISLA DE LAS ALMAS DE LOS NAVEGANTES" jardín botánico muy bien cuidado. Aquí se enterraron los navegantes de la zona que perdieron la vida en el mar.
Dejamos Chiloé con lluvia y con tristeza. Nos hubièramos quedado a gusto algún día más pero hay que continuar el viaje. Queda mucho por recorrer.
Estas fotos no muestran ni con mucho la belleza de Chiloé.
Gracias Ximena y Pedro por vuestra cariñosa acogida. No os olvidamos.
jueves, 14 de noviembre de 2013
PUCON Y CURARREHUE
Pucón es un pequeño pueblo situado al borde de un lago y con el volcán Villarrica al fondo. Es un paisaje precioso, de postal. Tiene dos playas de arena volcánica y un paseo que bordea ambas playas, la costanera. Muy turístico . Casas de madera, chocolaterías, restaurantes, tiendas de artesanía, locales comerciales, agencias que ofertan tours por la zona, etc.
Excursión al parque de HURQUEHUE. Tenemos cinco horas entre subida y bajada. Un bonito paseo entre bosques frondosos de altos árboles. Algunos tramos de subida un pelín dura. Pero llegamos, no sin antes ir parando en los miradores señalados y en un par de saltos de agua que también estaban señalizados.
Fuimos viendo los lagos de Tinquilco, Chico, Verde y Toro. Todos ellos muy bonitos, con aguas que pasan del azul añil, al verde esmeralda, dependiendo de la luminosidad del momento. Por cierto, nos hizo muy buen día.
Según ibamos llegando al lago, empezaron a hacer su aparición las araucarias, árboles centenarios y totem para los mapuches.
Ultimo lago de los que vimos ese día: lago Toro. Era de los más pequeños, pero no por eso menos bonito.
Pasamos un día agradable en Curarrehue con Juanan. Llegamos a las 12 del mediodía y allí estaba esperándonos. El día no acompañaba mucho pero aún así nos enseñó un par de sitios que sin él no hubiéramos descubierto. Uno de ellos, una pasarela sobre un río. Espectacular la caída y la vista del río. Si sufres un poco de vértigo mejor no miras hacia abajo.
El otro lugar al que nos llevó es una cascada que nos dejó con la boca abierta. Un salto de agua espectacular con una "piscina" debajo, que si no fuera por el mal tiempo que hacía, invitaba a darse un chapuzón. Nos hicimos algunas fotos que ya veréis. La cascada era mucho más alta.
Por la tarde nos enseñó un mercado de artesanía mapuche. Por cierto, allí conocían muy bien a Patxi.
Antes de coger el autobús para Pucón, nos enseñó la Iglesia de la que se siente muy orgulloso y las instalaciones que tienen allí montadas. .
El último día en Pucón hicimos una salida a Caburgua, lugar con un bonito lago donde uno puede hacer diversos deportes acuáticos. Muy turístico. Al fondo del lago montañas nevadas, entre ellas de nuevo el volcán Villarrica..
Antes de llegar hacemos una parada para ver "Los ojos del Caburgua". En este lugar hay una pequeña cascada que termina en un pequeño pozo que ellos denominan: Laguna azul.
lunes, 11 de noviembre de 2013
SANTIAGO
Santiago nos recibe con un día espléndido de mucho calor. El centro de la ciudad tiene muchas calles peatonales, por la que discurren mareas y mareas de gente. En general, los edificios son altos, como los que aquí veis. Dedicamos la primera tarde a callejear, aunque no tiene un casco antiguo para recorrer.
Estuvimos en la catedral, parecida a las grandes que hemos visto hasta ahora. Nos tomamos un helado y un café en la Plaza de la Moneda, donde vimos los ensayos de algunos coros que iban a actuar un poco más tarde.
El primer día nos fuimos a cenar al centro y por poco no cenamos. Como era domingo, todo cerraba muy pronto. Por fin conseguimos entrar en una pizzería y cenamos rápidamente, pues ya era hora de cerrar.
Cuando salimos ya no quedaba nadie prácticamente en la Plaza. Un paseo hasta el apartamento y a dormir.
Nos íbamos al día siguiente . No madrugamos pero espabilamos un poco. Nos faltaba por ver El Palacio de la Moneda, estaban restaurándola y no se podía entrar, excepto los domingos, y ya era lunes. En una gran explanada que hay a continuación del Palacio de la Moneda se encuentra la estatua dedicada a Salvador Allende. Nos hicimos algunas fotos.
No pudimos entrar en ningún museo, el lunes es el día de descanso semanal. Ya no era la primera vez que nos sucedía..
Seguimos caminando hacia la Plaza del Mercado. Nos habían dicho que era muy bonito el local, y efectivamente, por fuera era bonita y por dentro también. Ha pasado de ser únicamente plaza de mercado a convertirse en un lugar repleto de restaurantes, cafeterías, oficinas que ofrecen tours por la zona. Si, si también queda algún que otro puesto de verduras, pero los menos.Te sientes acosada por los camareros. Al final comimos en un restaurante que regenta un español, de Gijón. Augusto se llamaba él y también el restaurante.
Al salir cruzamos un puente que nos llevaba al Museo de Bellas Artes. Lo vimos por fuera, hicimos algunas fotos. Tenía la escultura de un caballo de Botero.
Terminamos el recorrido visitando las ruinas de un castillo que sorprende por su situación, un cerro en medio de Santiago, así como por sus jardines y edificios en bastante buen estado. Un sitio coqueto con numerosas plazas:: la de los Naranjos, la de Neptuno. Es una zona muy concurrida, tanto por jóvenes como por padres con niños-as. Estaba muy cerca del apartamento. La vista era hermosa y de noche tenía una bonita iluminación.
En un principio pensamos que Santiago no daba para mucho más, pero después fuimos viendo que se podía estar tres o cuatro días. No es solo el palacio de La Moneda.
viernes, 8 de noviembre de 2013
VALPARAISO
Despuès de 24 horas de viaje en cómodo autobús, paisaje àrido, puro desierto, alguna que otra elevación en el terreno igual de àrido que la planicie, nos vamos acercando a Valparaìso. El paisaje comienza a cambiar y empezamos a ver algo de verde y arbolado. Llegamos bastante tarde, así que pràcticamente dejamos las maletas en el hostel, cenamos y hasta el dìa siguiente.
LA SEBASTIANA
Visitamos dos cerros: el cerro Cárcel, en el que se encuentra la antigua càrcel convertida hoy en el Centro Cultural de Valparaìso y en el que se hallaba el Hostel "Verde limòn" y de ahì, pasando por la plaza Bismark, y algùn otro cerro, llegamos al cerro Florida donde se encuentra la Casa-Museo de Pablo Neruda: La Sebastiana. Bellas vistas a la bahía, grandes cristaleras.La casa con vistas con la que pienso que mucha gente ha soñado alguna vez. La casa cuenta con cinco plantas que van de mayor a menor tamaño a modo de torre atalaya, desde donde se divisa toda la bahía.
Neruda elegiò esta casa para "vivir y escribir tranquilo". Construìda por el español Sebastiàn Collado. De ahí su nombre. La dejò inconclusa y fue Neruda quièn la terminó.
En su interior queda patente el afàn coleccionista, a veces un poco "estrafalario" del poeta. Aparecen colecciones de mapas, pinturas marinas, platos. En su afàn de no dejar de ser niño, rescatò un caballo de carrusel que recordaba de su infancia en Temuco antes de que fuera tirado a la basura.
La Sebastiana fue saqueada despuès del golpe militar y restaurada en 1991.
.
VIÑA DEL MAR
Cogiendo el metro en el puerto de Valparaìso, nos acercamos hasta Viña del Mar. Ciudad muy turìstica que nos recordò Benidorm por sus rascacielos, chiringuitos de artesanía y playas. Damos un paseo por la Costanera, pequeño descanso en la playa y como no habìa mucho màs que ver, hemos vuelto a Valparaìso a comer marisco al puerto.
CERRO ARTILLERÌA
Despuès de comer le tocó el turno al Cerro Artillerìa andando, porque los ascensores no funcionaban a causa de una huelga de funcionarios municipales que tambièn afectaba a las recogidas de basura. Una vez allì entramos en hotel Cuatro Vientos, donde ademàs de disfrutar de una vista muy hermosa de la bahìa, saboreamos un excelente cafe, tè con crêpes y brownies.
Callejeamos por el Paseo 21 de Mayo, tambièn con vistas a la bahìa y nos retiramos al hostel, que esto de pasear y callejear, cansa lo suyo.
CERRO CONCEPCIÒN Y CERRO ALEGRE
Mañana dedicada a callejear entre los cerros, contemplando sus casas y murales que los adornan. En el cerro Concepciòn se encuentra el paseo Atkinson, con hermosas vistas a la bahìa. Preisamente aquì nos encontramos con Pablo Abadìa, artista de Orihuela, llegado a Chile hace dos años, que se dedica a la pintura, no sòlo de cuadros en acuarela, sino también a grandes murales. Ya habíamos visto anteriormente algunos con su firma. Hace lo que le gusta, que es pintar y vive de ello. Se le ve contento en Chile. Este mural es uno de los más grandes que ha llevado a cabo junto con otros pintores.
En el Cerro Alegre se encuentra el Paseo Yugoslavo en el que visitamos el Museo Palacio Baburizza, filàntropo croata.
Muy cerca de este paseo descubrimos un pequeño restaurante con terraza: "el Jardìn". Nos gustò y nos quedamos a comer. Muy bien, por cierto.
ISLA NEGRA
Visita a la Casa Museo de Neruda, que se encuentra en Isla Negra, a unos 40 kms de Valparaìso, en direcciòn sur. En dicha casa pasò sus ùltimos años Neruda y aquì està enterrado junto con su tercera esposa Matilde, frente al Pacìfico. Si en la Sebastiana encontramos colecciones de los màs variopintas, aquì se encuentran entre otras: botellas de mil colores y formas, mascarones de barcos de todos los tamaños, juguetes, miniaturas de barcos metidos en botellas, estribos, caballo de infancia tamaño real, màscaras de diferentes continentes, conchas marinas de todos los tamaños, y un largo etc.
Nos gustò una puerta de madera de barco que al mar le trajo a la orilla. Neruda, junto con Matilde, la arregló , le dio forma de mesa y por ùltimo la colocó en su lugar preferido para escribir.
Al igual que en La Sebastiana, las vistas hacia la bahía son impresionantes, aquì destaca la cercanía al mar, sus rocas y su playa .
Valparaìso es una ciudad que "engancha" tanto por sus cerros, el puerto, la bahìa, sus casas de mil colores como por sus gentes bohemias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)