Nos levantamos a las 6`30h y después de desayunar nos dirigimos hacia el mirador del volcán de Hoyague.
Hacemos la ruta de las lagunas, la primera que nos encontramos con la laguna CAÑAPA . Después de un accidentado viaje, llegamos a la laguna CHARCOTA, donde aparecen los primeros flamencos. Mientras hacemos fotos, Gustavo , a pesar de lo temprano de la hora, pues son las 12h, nos prepara la comida. A nuestro alrededor vemos hermosas montañas y volcanes , algunos con fumarola..
LAGUNA HEDIONDA
Al llegar a la laguna seguimos viendo flamencos y gaviotas de montaña. Hacemos un montón de fotos, nos acercamos a pie a un pequeño hotel
En el camino hacia la siguiente laguna vemos algunos animales como la llama, la vicuña, que es la que aparece en la foto y la viscacha a la que Gustavo da de comer, para que podamos hacerle fotos. Es muy parecida a los conejos pero con la cola mucho más larga. también hay otros animales como el zorro andino y el gato andino. todavía no hemos avistado ningún cóndor.
Después de atravesar el Paso del Inca , el desierto de Siloli y dejar atrás la laguna de Cachi en la que no nos detenemos, llegamos al ARBOL DE PIEDRA. Una formación rocosa que surge de repente en el desierto, con formas caprichosas como la que vemos aquí.
RESERVA NACIONAL EDUARDO AVAROA
Llegados a este punto, o sea, la entrada del parque, pagamos 150 pesos cada uno y nos dirigimos a la laguna COLORADA. Contrastaba su color rojizo con el blanco de su orilla y las montañas al fondo. Tiene muy poca profundidad (45 cm de promedio). El color rojo que presenta es debido a los pigmentos de algas microscópicas. En sus aguas anidan las tres especies de flamencos andinos.
El albergue está al lado de la laguna. Cubre las necesidades básicas que se pueden esperar a cerca de los 5.000 mts de altitud. Tomamos el té de las 4`30h, cenamos sobre las 7 y hacemos alguna foto antes de ir a dormir porque hay que madrugar.
Anochecer en la laguna COLORADA. ¿Os hacéis una idea?, pues no os lo podéis ni imaginar.
Amanece, son las 4`30h de la madrugada. desayunamos muy bien, con un pelín frío, subimos las maletas al jeep y emprendemos el viaje en busca de los GEYSERS SOL DE LA MAÑANA. Están a una altitud de aproximadamente 4.990mts, donde se produce una constante actividad volcánica. Se observa lava hirviendo, fumarolas y algún pozo que lanza emisiones verticales de vapor de agua.
Llegamos a la laguna TERMAL: son aguas que emergen del subsuelo rocoso y alcanzan unas temperaturas promedio de 35 grados, donde han construído una pequeña piscina donde nos bañamos algunos-as ya que prometen efectos relajantes. Aunque hay un poco de contraste entre la temperatura exterior y la de las termas, en menos de un minuto te acostumbras y dentro se está de madre. Estuvimos como 20 minutos y realmente relaja.
A lo lejos el volcán UTURUNCU que presenta una fumarola en su lateral , con una altitud de 6008mts.
Seguidamente divisamos la extensa laguna BLANCA, cubierta por el mineral borex que le da ese color blanquecino. No paramos y nos dirigimos a la laguna VERDE que surge ante nosotros repentinamente, con su brillante color esmeralda. Nos comentan Gustavo y Kepa, que sino fuera por el viento que por allí corría, el color esmeralda hubiera sido mucho más espectacular. De todas formas, el viento formaba ola sobre la laguna que se asemejaban a las olas del mar.
Bordeamos la laguna y tomamos rumbo a la frontera chilena que se encuentra a los pies del volcán LICANCABUR, con una altitud de 5.916mts. Gustavo nos comenta que en la cima se aprecia un crater con agua de características similares a la laguna VERDE, El agua no está congelada, por lo que se supone que el volcán tiene actividad.