martes, 29 de octubre de 2013

RESERVA NACIONAL EDUARDO AVAROA






                  Nos levantamos a las 6`30h  y después de desayunar nos dirigimos hacia el mirador del volcán de Hoyague.



           Hacemos la ruta de las lagunas, la primera que nos encontramos con la laguna CAÑAPA . Después de un accidentado viaje, llegamos a la laguna CHARCOTA, donde aparecen los primeros flamencos. Mientras hacemos fotos, Gustavo , a pesar de lo temprano de la hora, pues son las 12h, nos prepara la comida. A nuestro alrededor vemos hermosas montañas y volcanes , algunos con fumarola..





LAGUNA HEDIONDA


             Al llegar a la laguna seguimos viendo flamencos y gaviotas de montaña. Hacemos un montón de fotos, nos acercamos a pie a un pequeño hotel
















                 En el camino hacia la siguiente laguna vemos algunos animales como la llama, la vicuña,  que es la que aparece en la foto y la viscacha a la que Gustavo da de comer, para que podamos hacerle fotos. Es muy parecida a los conejos pero con la cola mucho más larga. también hay otros animales como el zorro andino y el gato andino. todavía no hemos avistado ningún cóndor.



                 Después de atravesar el Paso del Inca , el desierto de Siloli  y dejar atrás la laguna de Cachi en la que no nos detenemos, llegamos al ARBOL DE PIEDRA. Una formación rocosa que surge de repente en el desierto, con formas caprichosas como la que vemos aquí.





RESERVA NACIONAL EDUARDO AVAROA

              Llegados a este punto, o sea, la entrada del parque, pagamos 150 pesos cada uno y nos dirigimos a la laguna COLORADA. Contrastaba su color rojizo con el blanco de su orilla y las montañas al fondo. Tiene muy poca profundidad (45 cm de promedio). El color rojo que presenta es debido a los pigmentos de algas microscópicas. En sus aguas anidan las tres especies de flamencos andinos.


             El albergue está al lado de la laguna. Cubre las necesidades básicas que se pueden esperar a cerca de los 5.000 mts de altitud.  Tomamos el té de las 4`30h, cenamos sobre las 7 y hacemos alguna foto antes de ir a dormir porque hay que madrugar.




                 Anochecer en la laguna COLORADA. ¿Os hacéis una idea?, pues no os lo podéis ni imaginar.





             Amanece, son las 4`30h de la madrugada. desayunamos muy bien, con un pelín frío, subimos las maletas al jeep y emprendemos el viaje en busca de los GEYSERS SOL DE LA MAÑANA. Están a una altitud de aproximadamente 4.990mts,  donde se produce una constante actividad volcánica. Se observa lava hirviendo, fumarolas y algún pozo  que lanza emisiones verticales de vapor de agua.

             Llegamos a la laguna TERMAL:  son aguas que emergen del subsuelo rocoso y alcanzan unas temperaturas promedio de 35 grados, donde han construído una pequeña piscina donde nos bañamos algunos-as ya que prometen efectos relajantes. Aunque hay un poco de contraste entre la temperatura exterior y la de las termas, en menos de un minuto te acostumbras y dentro se está de madre. Estuvimos como 20 minutos y realmente relaja.





A lo lejos el volcán UTURUNCU que presenta una fumarola en su lateral , con una altitud de 6008mts.



Seguidamente  divisamos la extensa laguna BLANCA, cubierta por el mineral borex que le da ese color blanquecino. No paramos y nos dirigimos a la laguna VERDE que surge ante nosotros repentinamente, con su brillante color esmeralda. Nos comentan Gustavo y Kepa, que sino fuera por el viento que por allí corría, el color esmeralda hubiera sido mucho más espectacular. De todas formas, el viento formaba ola sobre la laguna que se asemejaban a las olas del mar.

              Bordeamos la laguna y tomamos rumbo a la frontera chilena que se encuentra a los pies del volcán  LICANCABUR, con una altitud de 5.916mts. Gustavo nos comenta que en la cima se aprecia un crater con agua de características similares a la laguna VERDE, El agua no está congelada, por lo que se supone que el volcán tiene actividad.









domingo, 27 de octubre de 2013

SALAR DE UYUNI





          Salimos en 4 por 4 con Gustavo al mando de la expedición. Primera parada en un cementerio de locomotoras y maquinaria de extracción de sal. Actualmente a parte de seguir con la extracción de este mineral, se está empezando con la extracción de litio, según nos cuenta Gustavo.



EL SALAR


         Inmenso, espectacular, kms y kms de llanura blanca. Esto se presta ainfinidad de fotografias artísticas jeje..., como podéis ver observar aquí.


Sobre esta inmensa llanura, Gustavo nos presentó la delicisa comida que había traído, la ensalada y un pollo asado que decían los que lo comieron, que estaba muy bueno. Para la vegetariana, tortilla de verduras.
Después de comer fuimos a visitar este antiguo hotel, hecho totalmente de sal, que hoy día funciona como museo. Muy cara la entrada, para lo poco que se veía.


ISLA INCAHUASI 
           Montamos de nuevo en el 4 por 4 y después de varios km. divisamos  en la lejanía una isla en medio de la inmensidad del salar: Incahuasi, también llamada del Pescado, por su forma vista desde el aire. Es una reserva natural, de paisaje agreste y volcánico, en cuyo suelo solo crecen los cardones. estaban casi todos floreciendo, y muchos de ellos tienen más de 300años. Al mirar el horizonte, parecía que veíamos el mar.


SAN JUAN

          Nos dirigimos a San Juan donde pasaremos la noche. A lo largo del camino, vemos grandes campos sembrados de quinua, que es la nueva riqueza agrícola de la región, según nos cuenta Gustavo.

       Llegamos a San Juan, un pequeñísimo poblado dedicado al turismo , agricultura y ganadería, situado a orillas del salar. El hotel es una sencilla construcción en  bloques de sal,  en cuyo suelo se ha desparramado la misma  en grano. Os podéis imaginar el grado de humedad. Hizo frío mientras cenábamos, pero luego en las habitaciones se estaba bien, con mantas, claro.
           El dueño, un odontólogo emprendedor, nos cuenta como ha ido montando esta parte del hotel, y como para enero tiene que tener el resto terminado, pues lo tiene comprometido con el Paris-Dakar que pasa por aquí. Su mujer es la que hace el trabajo de hospedaje, de cocinar en el suelo, etc. Parece que él también colabora cuando puede y Sonia una sobrinilla también. Aquí vemos al retoño de la pareja. No extrañaba los brazos de nadie.






viernes, 25 de octubre de 2013

PASO FRONTERIZO



LA  QUIACA  (ARGENTINA)

                       Hemos tomado el colectivo después de comer, para estar algo más en Humahuaca. El camino ha sido entretenido por el paisaje, que sigue cambiando de formas y colores. Hemos llegado a la frontera a la tarde, nos hemos acomodado en el hostel y luego hemos dado una vuelta para situarnos en la ciudad.
 ¿ Qué decir de una ciudad fronteriza ? Esta parece haber ido a menos y presenta una situación decadente. Txaro se ha quedado en el hostal, pues está preocupada por las noticias que nos están llegando:
parece que el tren no sale ahora de Villazón sino de Tupiza, a unos 90 kms.
Marcelo, el dueño del hostel, aparece a última hora del día y le cosemos a preguntas. A todo:  ¡ no hay problemas'. Pero nos hubiera gustado haberlo sabido con antelación. Así que habrá que tomar un colectivo al día siguiente de Villazón a Tupiza, para coger el tren que nos lleve a Uyuny.

VILLAZÓN  (BOLIVIA)

            Así que a la mañana nos hemos dirigido a la linea fronteriza a cumplir con el papeleo: salida de Argentina y entrada en Bolivia. Nos ha llevado una media hora. Hemos tomado dos carritos para llevar los equipajes y nos hemos dirigido hacia la terminal de autobuses.La ciudad se presenta bulliciosa y mucho más animada que La Quiaca
           Después de un pequeño incidente , pues no tenemos pesos bolivianos y parece que los porteadores no aprecian mucho el peso argentino hemos solucionado el problema yendo a un cajero automático que por cierto nos ha costado encontrar, mientras otros entretenían a los "porteadores".
            El siguiente paso es elegir el colectivo, pues parece que todo el mundo se presta a llevarnos en sus monovolumenes. Finalmente, resulta que está a punto de salir el colectivo público, que mira por donde sale a menos de la mitad de precio que nos están pidiendo los particulares, así que lo tomamos.



TUPIZA

   
           Tras algún sobresalto en el camino, pues la carretera es de cuidado, sobre todo las bajadas,  llegamos al mediodía a Tupiza, donde hemos de tomar el tren a las 6 h., que son las 6: 30 h., pero que serán las 7 h., definitivamente será a las 7:05 h. ¡¡ Bienvenidos a Bolivia  !!







        El tren nos ha recordado a todos épocas pasadas en España, pero está bien. La pena que todos los paisajes que nos habían prometido, no van a ser visibles pues se ha hecho de noche. Otra vez será.


























jueves, 24 de octubre de 2013

QUEBRADA DE HUMAHUACA







TILCARA

          Declarada Patrimonio de la Humanidad. Calles en su mayoría sin asfaltar. Se acercan las alecciones y han empezado  algunos arreglos que no saben cuando los acabarán. ¿De qué nos suenan estas cosas?.




          CUEVAS DE WAIRA: a las tres y media, en una excursión organizada con un guía local, llamado Carlos, iniciamos el ascenso a las cuevas. Bastante pendiente, pero Carlos ha sabido dosificar la dificultad. En el camino nos ha dado todo tipo de explicaciones sobre el terreno, sus antiguos habitantes, flora y fauna. Lo más interesante ha sido la representación que nos ha hecho sobre el sentido que tenía para los indígenas el entrar en la cueva: era como entrar al interior de la PACHA-MAMA. la madre tierra. Se adentraban allí para ponerse a bien con ella, y con ellos mismos. La entrada hasta el interior de la cueva la hemos hecho recorriendo un camino estrecho y bajo, iluminado solo por la luz de unas velas que él iba colocando en las paredes.
  La segunda cueva que hemos visitado tenía entrada y salida al abismo, las vistas eran espectaculares.










PURMAMARCA

          Es un pueblecito pequeño, muy conocido por  sus colinas coloreadas, donde destaca la colina conocida como El Cerro de los Siete Colores. Hemos dado una vuelta alrededor del Cerro y es impresionante. Realmente hemos visto esa gama de siete colores o más. Además hemos dado el paseo completamente solos, bueno acompañados de algún que otro perro que nos adoptó a la entrada.











           Al bajar hacemos una pequeña parado en los puestos que bordean la placita para hacer alguna compra. Aquí mismo oímos las voces de un coro de Córdoba  que interpretaba de forma espontánea canciones locales.






Por la noche asistimos en la iglesia de Tilcara a un concierto en el que participaban  5 coros, la mayoría de Córdoba. Cabe destacar la directora de uno de ellos, Emilia, por su expresividad a la hora de  dirigir.











HUMAHUACA

           Siguiendo la quebrada, llegamos a Humahuaca, pequeño pueblecito donde destaca el Monumento al Indio. Podés imaginar como quedan nuestros antepasados.
Como cosa curiosa destaca en la fachada de la Casa Consistorial la aparición a las 12 del mediodía , de San Francisco, que da la bendición a los presentes cual carrillón de Munich. No os hacéis una idea del fervor que esto despierta entre la multitud que se agolpa en la plaza. Aquí mismo vuelven a actuar nuestros amigos del coro de Córdoba.






         Ascenso al CERRO DE HORNOCAL:  Paula nos ha aconsejado subir a este cerro que está a 4.340mts de altitud y a 28 kms de Humahuaca. Por causas varias, solo han ido los chicos. El Cerro de los siete colores, se queda corto ante la magnitud de esta formación.
También aconsejados por Paula, una porteña harta un poco de Buenos Aires y dueña del hostel, nos dirigimos hacia Peñas Blancas, un hermoso paraje desde donde se divisa Humahuaca y parte de su quebrada.
Destaca la población joven del lugar. Según nos dijeron es gente que busca otra manera de vivir, alejados de las grandes poblaciones como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba......









domingo, 20 de octubre de 2013

SALTA



PAISAJE HACIA SALTA
Poco a poco vemos como el paisaje va cambiando, se vuelve mas verde y las montañas se van suavizando.Aparecen bosques y alguna laguna. La entrada en Salta es similar a la de otras ciudades, pero pronto nos damos cuenta de que Salta es diferente. El conjunto de la plaza formado por el Cabildo, la Catedral, hoteles y otros edificios, crean un lugar con encanto. Si a esto añadimos las calle peatonales que la atraviesan, tenemos un centro acogedor y a veces demasiado bullicioso. Eran dias laborables y las calles estaban repletas de gente




SALTA POR SIEMPRE

Maño no pudimos alojarnos en Residencial Elena a pesar de todos los esfuerzos. Lo visitamos y habia mejorado,  pero con otros dueños.
Nos alojamos en el hostel Salta por Siempre, que mejora la calidad del Residencial Elena, aunque lo teníamos cuatro cuadras más alejado del centro. El peronal del hostel muy agradable y dispuesto a dar todo tipo de información, aunque no se la pidieramos. Los locales comunes son de los mejores encontrados hasta ahora, limpios, amplios, acogedores..... El último día organizaron una parrillada por todo lo alto para los clientes. 





CATEDRAL Y CABILDO

La catedral, de estilo barroco, no tiene nada que envidiar a las vistas hasta ahora. De noche, su iluminación era espectacular.





En frente de la catedral está el Cabildo , que es museo histórico de la ciudad.. Muy interesante. En su interior resaltan restos de cerámica, algunas de ellas funerarias,  utensilios de caza, de guerra y de adornos incas. 






MUSEO  BELLAS ARTES

Llamado tambien Casa de Arias Rengel. Edificio muy bien conservado de estilo colonial. Destacan sus salas, techos, galerías, patios  y escaleras  en una calle peatonal. En  su interior sobresalen varias exposiciones: de coches antiguos, escultura, pintura indígena tanto de cuadros como de muebles muy llamativos por su colorido. Recordaba un poco el estilo naïf.





TELEFERICO

Uno de los mayores atractivos de la ciudad es la subida en teleférico a una colina cercana desde donde había una vista impresionante de la ciudad. Nosotros subimos en teleférico pero muchos salteños subían andando e incluso corriendo,  y ¡no veáis la altura que tiene! En la cima había un mini gimnasio al aire libre, gratis para todo el que quisiera ponerse en forma. El lugar muy ciudado, cascadas de agua, arbolado con carteles indicando su nombre, distintas especies de flores. Un lugar fresco que contrasta con el calor de la ciudad.




SANTA CATALINA

Iglesia de estilo modenista de imitación neoclásica, construída con dinero popular a lo largo del siglo XX. Como podéis observar está recién restuaruda. Destaca su pintura y su iluminación nocturna. Nos recordó un poco aquella iglesia sincretista que vimos en Vietnam. 








CAFAYATE




AMAICHA
De camino a Cafayate pasamos por una población muy interesante que dispone de un parque natural  dedicado sobre todo a los cardones         ( cactus gigantes, algunos con más de tres metros de altura). Aquí os mostramos algún ejemplar. Son una especie protegida, pues se utilizaba , una vez secos, para construir muebles. Y claro, la picardía del lugar era secarlos, ahogándolos con cuerdas por abajo.

TÍA PANCHA

Al llegar al hostel, dejamos el equipaje y buscamos un sitio para comer que nos habían recomendado. Cual fue nuestra sorpresa al encontrar este lugar tan familiar y pintoresco. Nos vimos comiendo en un patio rodeados de la familia  de la Tia Pancha, tíos, abuelos, nietos haciendo empanadas para vender, preparando la comida, taller de bicicletas etc... La comida muy buena.






LA CATEDRAL

Nos sorprendio la catedral por sus cinco naves. Se celebraba la fiesta del Rosario y estaba muy engalanada. LLegaba gente en procesión desde los pueblos cercanos, todos con su imagen  en volandas, siendo ovacionados a la puerta de la catedral. Por cierto, el cardenal estaba en el parque con un grupo de scouts, celebrando la entrega de pañoletas. Nos acercamos a saludarle y nos sorpredió su cercanía. Nada que ver con Rouco Varela.






 LA PEÑA DEL PARQUE

Cenamos en este local, amenizados por varios grupos folkloricos de la zona, algunos de ellos muy buenos. Tambien los bailarines que les acompañaban. Al finalizar nos dedicaron la saeta de Serrat.









LA QUEBRADA

Fuimos en excursión organizada  a esta impresionante quebrada. Creo que con ver las fotos está todo dicho. No haqy palabras para describir lo espectacular del paisaje. Formaciones como el obelisco, el fraile, el anfiteatro, el castillo....... dan fe de la belleza del lugar.