viernes, 25 de octubre de 2013

PASO FRONTERIZO



LA  QUIACA  (ARGENTINA)

                       Hemos tomado el colectivo después de comer, para estar algo más en Humahuaca. El camino ha sido entretenido por el paisaje, que sigue cambiando de formas y colores. Hemos llegado a la frontera a la tarde, nos hemos acomodado en el hostel y luego hemos dado una vuelta para situarnos en la ciudad.
 ¿ Qué decir de una ciudad fronteriza ? Esta parece haber ido a menos y presenta una situación decadente. Txaro se ha quedado en el hostal, pues está preocupada por las noticias que nos están llegando:
parece que el tren no sale ahora de Villazón sino de Tupiza, a unos 90 kms.
Marcelo, el dueño del hostel, aparece a última hora del día y le cosemos a preguntas. A todo:  ¡ no hay problemas'. Pero nos hubiera gustado haberlo sabido con antelación. Así que habrá que tomar un colectivo al día siguiente de Villazón a Tupiza, para coger el tren que nos lleve a Uyuny.

VILLAZÓN  (BOLIVIA)

            Así que a la mañana nos hemos dirigido a la linea fronteriza a cumplir con el papeleo: salida de Argentina y entrada en Bolivia. Nos ha llevado una media hora. Hemos tomado dos carritos para llevar los equipajes y nos hemos dirigido hacia la terminal de autobuses.La ciudad se presenta bulliciosa y mucho más animada que La Quiaca
           Después de un pequeño incidente , pues no tenemos pesos bolivianos y parece que los porteadores no aprecian mucho el peso argentino hemos solucionado el problema yendo a un cajero automático que por cierto nos ha costado encontrar, mientras otros entretenían a los "porteadores".
            El siguiente paso es elegir el colectivo, pues parece que todo el mundo se presta a llevarnos en sus monovolumenes. Finalmente, resulta que está a punto de salir el colectivo público, que mira por donde sale a menos de la mitad de precio que nos están pidiendo los particulares, así que lo tomamos.



TUPIZA

   
           Tras algún sobresalto en el camino, pues la carretera es de cuidado, sobre todo las bajadas,  llegamos al mediodía a Tupiza, donde hemos de tomar el tren a las 6 h., que son las 6: 30 h., pero que serán las 7 h., definitivamente será a las 7:05 h. ¡¡ Bienvenidos a Bolivia  !!







        El tren nos ha recordado a todos épocas pasadas en España, pero está bien. La pena que todos los paisajes que nos habían prometido, no van a ser visibles pues se ha hecho de noche. Otra vez será.


























No hay comentarios: