jueves, 24 de octubre de 2013

QUEBRADA DE HUMAHUACA







TILCARA

          Declarada Patrimonio de la Humanidad. Calles en su mayoría sin asfaltar. Se acercan las alecciones y han empezado  algunos arreglos que no saben cuando los acabarán. ¿De qué nos suenan estas cosas?.




          CUEVAS DE WAIRA: a las tres y media, en una excursión organizada con un guía local, llamado Carlos, iniciamos el ascenso a las cuevas. Bastante pendiente, pero Carlos ha sabido dosificar la dificultad. En el camino nos ha dado todo tipo de explicaciones sobre el terreno, sus antiguos habitantes, flora y fauna. Lo más interesante ha sido la representación que nos ha hecho sobre el sentido que tenía para los indígenas el entrar en la cueva: era como entrar al interior de la PACHA-MAMA. la madre tierra. Se adentraban allí para ponerse a bien con ella, y con ellos mismos. La entrada hasta el interior de la cueva la hemos hecho recorriendo un camino estrecho y bajo, iluminado solo por la luz de unas velas que él iba colocando en las paredes.
  La segunda cueva que hemos visitado tenía entrada y salida al abismo, las vistas eran espectaculares.










PURMAMARCA

          Es un pueblecito pequeño, muy conocido por  sus colinas coloreadas, donde destaca la colina conocida como El Cerro de los Siete Colores. Hemos dado una vuelta alrededor del Cerro y es impresionante. Realmente hemos visto esa gama de siete colores o más. Además hemos dado el paseo completamente solos, bueno acompañados de algún que otro perro que nos adoptó a la entrada.











           Al bajar hacemos una pequeña parado en los puestos que bordean la placita para hacer alguna compra. Aquí mismo oímos las voces de un coro de Córdoba  que interpretaba de forma espontánea canciones locales.






Por la noche asistimos en la iglesia de Tilcara a un concierto en el que participaban  5 coros, la mayoría de Córdoba. Cabe destacar la directora de uno de ellos, Emilia, por su expresividad a la hora de  dirigir.











HUMAHUACA

           Siguiendo la quebrada, llegamos a Humahuaca, pequeño pueblecito donde destaca el Monumento al Indio. Podés imaginar como quedan nuestros antepasados.
Como cosa curiosa destaca en la fachada de la Casa Consistorial la aparición a las 12 del mediodía , de San Francisco, que da la bendición a los presentes cual carrillón de Munich. No os hacéis una idea del fervor que esto despierta entre la multitud que se agolpa en la plaza. Aquí mismo vuelven a actuar nuestros amigos del coro de Córdoba.






         Ascenso al CERRO DE HORNOCAL:  Paula nos ha aconsejado subir a este cerro que está a 4.340mts de altitud y a 28 kms de Humahuaca. Por causas varias, solo han ido los chicos. El Cerro de los siete colores, se queda corto ante la magnitud de esta formación.
También aconsejados por Paula, una porteña harta un poco de Buenos Aires y dueña del hostel, nos dirigimos hacia Peñas Blancas, un hermoso paraje desde donde se divisa Humahuaca y parte de su quebrada.
Destaca la población joven del lugar. Según nos dijeron es gente que busca otra manera de vivir, alejados de las grandes poblaciones como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba......









1 comentario:

Unknown dijo...

Kaixo familia por la fotos veo que estas viendo y viviendo este viaje plenamente, desearos que cada ciudad y sitio que veais sea una sorpresa maravillosa para vuestra vista pienso que cada lugar en el que estais es un ladrillo para hacer posible el castillo de vuestros recuerdos,b pasa todo en la vida pero lo que habeis vivido en este viaje permanecera con vosotros siempe un muxu de Javi y aurori.